domingo, 23 de septiembre de 2007

YA QUE ESTAMOS 126 AL DESNUDO VAMOS A SACAR TODO LUEGO YA

CAPÍTULO III LA JERGA

La rica e intensa interacción entre los parroquianos acaba inevitablemente por construir su propio lenguaje o reconstrucción de significados. Aquí desnudamos la jerga del 126 con gusto:

“ENTREGAR CONTENIDO”
Informar, contar una verdad, secreto, “maliciar algo”, interpretar parcialmente un hecho acaecido o por acaecer en el contexto correcto o imaginario. Existen variantes como el CONTENIDO ENIGMÁTICO que describe “todo” el milagro pero no da el “nombre” del santo.

“MONÓLOGO”
Este género literario se cultiva con maestría en nuestro espacio de convivencia. Estamos hablando de altas habilidades comunicativas e histriónicas; no ñeere´i.

“RETIRARME A MEDITAR”
Entiéndase explorarse por dentro, buscar la verdad con los ojos cerrados y la mejilla pegada a la almohada, generalmente antes del inicio de la clase vespertina.

“REPORTARSE”
La vida continúa y nuestra presencia y existencia debe “mantenerse” en todos los ámbitos oficiales y privados, entiéndase que hay que llamar de vez en cuando para saber como está el koku´e porque la competencia es fuerte.

“CHEMBO VY´A”
Estamos hablando de una alegría más significativa, de un estado “místico” de satisfacción de las necesidades asociado a la comida, bebida, paisajes, paisaje humano, etc.

“MANTENIMIENTO”
Hay veces que no se sabe el uso de alguna tecla o se requiere una interacción afectiva entonces los integrantes del 126 ofrecemos nuestro conocimiento si es que puede servir.

“POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS”
Las puertas del 126 están abiertas las 24 horas del día y de la noche para todos, sin distinción de prejuicio, preconcepto, buena onda, etc. Lo único que se pide es no dejar las cosas personales porque la casa no se responsabiliza por ellas.

“CERO KILLER”
Este es un concepto difícil de explicar, es más bien una fantasía o una memoria colectiva referida a la necesidad de ser aceptado por el sexo opuesto. Vamos na a dejar la cosa ahí nomás, sabes loo.

“KA´I MANO”
Esto también es difícil porque todos queremos apoyarnos en el compañero o compañera, eso es natural. Lo que puede comentarse es la “forma” de apoyarnos entre compañeros: el kai mano kañy, kai mano aereo, etc.

“EL POLLO DE SEGUNDO HERVOR”
Este es un prejuicio que se tiene al asociar belleza con juventud. La belleza puede darse a cualquier edad y diría más, la experiencia es más valiosa que cualquier accidente generacional. De ahí viene el concepto “no importa el modelo sino el kilometraje”.

“INSTALAR UN TEMA”
Cada noche se abre el debate y no queda títere con cabeza. Se ha discutido todo, con argumentos de calidad y simples vyrore´y.

“CON ESTO CIERRO MI INTERVENCIÓN EN ESTE PUNTO”
Esta es una fórmula que sirve para evitar el abordaje monotemático de los contertulios. Nadie tiene el uso de la verdad exclusiva.

“TE VOY A DECIR LO QUE PEGA EN ESTE MOMENTO”
Esta fórmula se usa en cualquier momento del día, cuando la clase se vuelve cuesta arriba o la mente pide a gritos una pausa gratificante. El ejercicio es construir la imagen mental de lo que puede causar placer “gustativo” sin importar si es posible o no.

Hasta aquí lo que me acuerdo; métanle también ustedes por su parte.

DATOS PERSONALES

Mi foto
Paraguay
Catedrático de Postgrado, amante de las cosas sencillas, bohemio y con deseos de equivocarse