lunes, 19 de marzo de 2007

DICCIONARIO CHILENO - PARAGUAYO

Diccionario Chileno - Paraguayo Edición Magíster 2007
Por Neida Aquino y colaboradores del antropub 126

Al tiro: (al tiro se lo traigo, al tiro lo llamo…) al toque, en un syrýKy, pyaeve tesapirigui.

Carretear: (vamos a carretear… donde carreteamos…lo que hemos carreteado el sábado en la noche) Farrear, rumbear, partusa, bailongo, cuchipanda, ñe moko …. (vamos a farrear , donde rumbeamos hoy, ñapembaite pe sábado )

Acto seguido: posteriormente, enseguidita.

Harto: (harto hemos hablado, harto hemos comido) masiadamente, masiado mucho co, hetaiterei…rasa.

Chancho: lo pasamos chancho, super divertido estaba, pasamos re bien, masiado muchoko nos hallamos.

Guatón: (oye guatón…) barrigón, panzón, nde mba´e rye gua´a, petáka.

La cachái: ¿entendés? ¿la cazaste? entendéa, e pillapio.

Completo - Italiano: salchicha, pancho...

Palta: aguacate. Consomé: caldito,pucherito, caldo yrei

Pololear: tirarse en cualquier lugar donde haya pasto y besaaaaaaaaaarse hína.

Polera: remerita sin mangas o mangas cortas.

Parka: camperón.

Falda: pollerita, pollerón, pollera guive.

Asado: carne molida semi cocinada con arroz blanco.


ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES

Dossier: dícese del material que fue escrito para viajar de Chile a Paraguay en carteras de color rojo, en avión en bus o en su defecto ne lomore y nunca pero lo que se dice nunca jamás ser leído por los magisters.

Nootebook: llámese a el elemento tecnológico que los magíster utilizan para archivar músicas en mp3, karaoke, imágenes triple x, videos, fotos de hijos u otros familiares y novios y chiko´ i.

Flequillo: dícese del indicador del estado de animo de algunos de nuestros magisters más representativos.

Flequillo apesyi: corresponde a un estado de ánimo sereno y bonachón. No es peligroso.

Flequillo caido hacia el frente: estado de conversión. Paso de un estado de bondad hacia otro estado más activo… baila reggaeton con sillas y cosas parecidas. No es peligroso propiamente pero es de cuidado. Se recomienda cierta distancia.

Flequillo Chara: estado de descontrol. Baila en la mesa y realiza el “hasta abajo” repetidas veces. Muy peligroso. Mejor alejarse.

Flequillo Insipiente: Daniel Saucedo.

Viático: recurso económico que otorga el MEC a los magíster para arreglos de piso, chapería y pintura de autos, cancelación de libretas de almacén y otros. Su uso trasciende los límites del país pudiendo utilizarse en Jhonson s, Casa e ideas, Rypley, Mall Arauco, rancho linares, la Chorrillana de Sofía, Botillerías, y ferias de pulgas en ciudades vecinas.

Campera UVM: edredón tuneado con mangas y cierre. Su característica particular es que las mangas son de 60 a 70 cms más largas que los brazos de los magisters. Para el verano resulta muy caliente y para el invierno es demasiado frío. Se investiga su verdadera utilidad.

Café literario: pretende ser la competencia del antro pub pero al final los del café literario vienen todos otra vez al antro pub. (osea son medio aburridos) Énfasis: sección de los magíster según el nivel de iluminación.

Magíster de Currículum: iluminados con las luces apagadas.

Currículo oculto: todo aquello que no se reconoce pero si se sabe que existe (cuando las piedras suenan es que las cabezas de Eusebio y de Fernando se rompieron con una piedra que Neida les tiró por ñe´e rei)


FRASES CÉLEBRES:
· El pescado frito…¿está frito?
· Desde el teleférico: Mira que… si no ves el colectivo ( un carajo no se veía desde arriba solo árboles) · Atendé lo que vas a decir, no vayas a meter la pata…
· La vida es un carnaval
· Profesor Saucedo dígale un ejemplo de regulación del aprendizaje? Daniel. Ehhhhhhhhhhhhh… 5 minutos después. Ehhhhhhh
· Del sábado a domingo son tres días.
· Problematizacion:
Norma: - ¿Félix qué es lo que vamos trabajar, la hermenéutica o el positivismo?
Félix: - Sabés Norma… compramos con Marcelo 8 yogurt para 4 días yo ya tome 3 de los cuales solo quedó 1 y hoy es lunes recién…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeeeeeeee muy buena la iniciativa de los asociados del antro 126, felicitaciones, oportunamente contribuiré con este espacio intelectual

Anónimo dijo...

Neida, pretender quitar un comentario publicado en La bohemia del Magister, es como pretender lanzarse del telesferico despues de partir, no existe marcha atras, asi que aguanta las consecuencias, seguí en chantajeandole a Félix o tal vez segui pololeando por el cerro San Criotóbal...

Anónimo dijo...

nO ES POSIBLE PONER OPINIONES NI NIGUN TIPO DE PUNTO DE VISTA EN NOMBRE DEL GRUPO... ESTOY MUY MOLESTA COMO PARTE DEL GRUPO DE ESTAS BARBARIDADES QUE HICIERON CIRCULAR POR LA RED, LES SOLICITO ES MAS LES OREDNO QUE ELIMINEN LAS DEFINICIONES que no condicen de la realidad.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA PARAGUAYOS

UNIDAD DE GESTIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICA dijo...

me agradó muchísimo leer el diccionario.. si que me reí mucho.. graaacias por el sentido del humor..

Anónimo dijo...

DESDE PARIS FELICITACIONES!!!! A LOS CREADORES EN ESPECIAL AL ANTRO 126 DONDE ESTA EL MAS BOHEMIO, EL MAS CHURRO EL IRRESISTIBLE.....FELIXXXXX NAMBRENA LOOO, ALGUN DIA TALVES PUEDA CONSEGUIR ALGO DEL EL AUNQUE SEA SU AUTOGRAFO O UN PIQUITO MBAE QUIEN SABE........... DESDE PARIS CON AMOR....AGI..GAN...TA..DA

DATOS PERSONALES