viernes, 30 de marzo de 2007

¿CUÁNDO EMPIEZA EL INTERPERIODO?

La maestría que cursamos tiene una forma muy particular de organizar los momentos de aprendizaje: periodo e interperiodo. En realidad, estos términos son pocos utilizados en nuestras estructuras curriculares y nos causa hasta extrañeza escucharlos y vivirlos en su dimensión correcta.

Lo que planteo a continuación te puede sonar a un juego o una pérdida de tiempo, pero en los grupos de compañeros y compañeras donde me toca actuar no hay una verdadera precisión sobre los límites de cada periodo. Las posiciones están distribuidas de la siguiente manera:

- Ponencia legalista: el periodo terminó el viernes 23 de marzo a las 17:59 minutos; por lo que el interperiodo se desarrolla a partir del minuto siguiente, o sea a partir de las 18 horas. Esta ponencia está en estudio porque el profesor Mario de Economía dio por concluida su última clase unos 15 minutos antes.

- Ponencia operativa: el inicio del interperiodo se produce cuando se posa el cuerpo en la querida tierra paraguaya; en particular, en el medio de transporte que lleva del aeropuerto a la casa (auto, taxi, línea 30 o a patita), gozando de la compañía de los seres queridos (padres, hijos, esposo, esposa, novio, novia o algún chico´i o chica´i de turno).

- Ponencia ejecutiva: no se puede hablar del interperiodo hasta que se lea todo el dossier y se realicen las tareas pendientes tal como la prescribieron los profesores. No hay nada que hacer si el tiempo pasa y no le ponemos el empeño necesario a las tareas.

- Ponencia folclórica: primero hay que cumplir con la fe y la cultura popular en la semana santa. Hay que comer tranquilo la chipa y la sopa y tomar la sangre de Cristo para llenar el espíritu y dejar el espacio justo para la construcción del conocimiento que exigen las tareas pendientes y luego navegar por las aguas turbulentas de los ejercicios de mercado, ofertas y demandas.

- Ponencia intuitiva: es postulada por el estudiantado que hace gala de un juego de cintura que sería la envidia de la modelo top o el goleador de turno para adaptarse a cualquier exigencia sin despeinarse ni perder la compostura. Tengo algo de esta ponencia porque me pongo a trabajar cuando siento que “se ilumina el globo ocular del equino” hendy kavaju resa y desarrollo mi tarea a lo loco, va´i va´i suerteraicha, hasta terminar.

Así es compañero y compañera magíster, esta es la disyuntiva que te invito a dilucidar lo antes posible. Mucha suerte y nos mantenemos en contacto.

San Lorenzo, 30 de marzo de 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

El interperiodo pio no es el intervalo entre dos periodos de las compas...?

DATOS PERSONALES