domingo, 6 de marzo de 2011

FELICIDADES EUSEBIO. EL CUMPLE DEL “NOSOTROS” Y SUS ACTORES

Deseos de dicha y felicidad para tu vida en compañía de tus familiares. Gracias por el momento compartido en alegría, pero para ser enteramente sincero contigo solicito me trasmitas tu sabiduría para desentrañar unas dudas lingüísticas: quiénes son nosotros, quiénes están incluidos en una declaración de pronombres de ese tipo.

Si las personas escuchan decir “nosotros nos levantamos a las nueve y por eso la reunión se tiene que hacer a las diez” quiénes son los que duermen, quiénes son los que se levantan, se levantan juntos o separados, etc, etc, etc.

Al lector foráneo o no asistente al evento le parecerá extraño el posteo pero convengamos que todo momento y espacio es útil para aprender…eso es todo por hoy y reitero mis mejores deseos para Eusebio y su familia.

5 comentarios:

sadyk dijo...

Entablando un tema... Y Félix, empezá vos haciendo las aclaraciones: por ej, ¿con quién duermes?; ¿con quién te levantas?; la persona con quien dormiste ¿es la misma con quién te levantaste o hubo algún cambio, mientras platicabas con Morfeo??

Anónimo dijo...

... amigo Félix, y como el pronombre es incluyente, creo que todos son bienvenidos jajaja...

Dany

Félix Caballero dijo...

Vamos a graficar el concepto y diremos que si en una tertulia están María, Jorge, Adela, Luís, Nestor, Julia entre otras personas y Adela sentencia:
- No vengan temprano el domingo porque nosotros nos levantamos recien a las nueve.
La pregunta es quiénes duermen y quienes se levantan, quién con quién, etc y etc, no es fácil el asunto...jejeje

eusegonza dijo...

Compañero Félix: no es "tema menor" lo que encomiendas, el tema resulta bastante complejo! Esa inclusión no aclarada puede generar a la vez inclusiones o peor aún excluidos; por lo tanto, mociono traducirlo al guarani y que los interlocutores definan el protagonismo en tal caso... Derivo a comisión para su mejor estudio! mientras se procesen más datos.

Anita dijo...

Lástima que Don Victor García de la Concha , ya no es presidente de la Real Academia Española,o si no a él hubiéramos preguntado.'¿Qué implica y cuál es el alcance del NOSOTROS?

nosotros, tras.
(De nos y otros).
1. pron. person. Formas de nominativo de 1.ª persona plural en masculino y femenino. U. con preposición en los casos oblicuos. Por ficción, que el uso autoriza, algunos escritores se aplican el plural, dicien...

DATOS PERSONALES