martes, 24 de marzo de 2009

EL SUSPIRÓMETRO

Un connotado epistemólogo estadounidense Thomas Samuel Kuhn, palabras más, palabras menos, postula que en la revolución científica un paradigma antiguo es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible, o sea, oikyra´o chupe, o sea ho´uka chupe úle. Medio forzado arranca el posteo pero la situación lo amerita.

En sucesivas entregas desde hace más de un año, venimos desarrollando el recurrente tema de los sentimientos; el amor, desamor y su metáfora: las mariposas. Las hemos visto aletear, trancarse, estimularse, sacudirse y volar. Fuimos testigo de sus más excelsos ejemplos y cultoras Carmen y Lauri; le hemos dado fuerza y tecnología con las “Mariposas robóticas”.

La teoría ha tenido seguidores y detractores, despertado pasiones, encantos y desencantos; pero, como todas las cosas de la vida, la misma llega a un cruce de caminos. Surge así una nueva visión: EL SUSPIRÓMETRO.

Si algo te gusta, estimula. Si estimula crea sinapsis, deja una marca en el cerebro. Esa marca es avivada cuando se repite el estímulo en forma de perfume, foto, canción, evocación, escrito, imagen, etc. Cuál es la respuesta, el suspiro.

Sí,  parroquianos y parroquianas, los sentimientos se pueden medir con suspiros. También con mariposas, pero el suspiro llena los corazones con la brisa vivificante, nembovy´a en síntesis. No sé que dicen ustedes, dejo instalado el tema. 

6 comentarios:

eusegonza dijo...

Amigos del camino en la búsqueda de la anhelada respuesta tengan un cordial saludo desde esta participación en la Bohemia. La propuesta es bastante interesante, el paradigma propuesto por Khun revela la necesaria revolución para dar origen al cambio o "fortalecer lo vigente" luego de la crisis que se produce en el trayecto, asi la propuesta no deja en claro lo que vendrá... por lo tanto, despues del proceso unicamente llegaremos a verificar con la "evidencia empírica" el cambio o el fortalecimiento del elemento que origina el suspiro... Queda latente el tema, hasta un posteo con proyecciones y/o posturas con pruebas irrefutables. Vamos en busca de ...

dany dijo...

ajuhuvo la che mbovy'ava, ha omboperereva ndaikuaai mba'épa, hi'â cheve peare oñeñe'ê... oguahevointe cada cosa en su momento ra'e... gracias al webmaster apilla la oikova che rehe...

Anónimo dijo...

Mi estimado, nantendeiete mba'eve ko campo kovape... asi que che paso

Anónimo dijo...

Mi querido amigoo.... es asi.. todo lo relacionado con el amor esta genial...
Adelante con suspiros y mariposas...

Un saludo a todos los circulistaas..

NIeves

Félix Caballero dijo...

Compañeros y compañeras preopinantes, es el tema recurrente y hermoso del amor y la vida. Es nuestro tema de mil y un posteos y el entendimiento echará luces.

Abran las mentes, abran los caminos, abran las botellas, abran los corazones, abran ...... abran todo luego ya.

Soalmi dijo...

Yo puedo dar cátedra sobre el tema ejem... el suspirómetro es solo un dispositivo de entrada, luego viene el koraso pererometro pa ir a terminar en besómetro y el ku otro! jajajajajaja... pero con la salvedad de que muchos jamás ni llegan al segundo dispositivo en estudio. Compa Eusebio por comentarios como el tuyo, las yiyis huyen despavoridas pues al ser tan profundo en lugar de suspirometro termina siendo bostezómetro por el ka´aguy en que nos envuelve... no se si me entendes, no se si me entendés... Todo esto con la mejor onda!! Y en lenguaje cristiano!Asi que "abran nomás ya" como recomienda mi cuate Félix.

DATOS PERSONALES