martes, 15 de abril de 2008

DEFENSA DE TESIS. LA MIEL, LA HIEL Y LA COPA DE LA VICTORIA

Para la mayoría de los compañeros y compañeras entre los que me incluyo, el sentimiento de ansiedad se disipó y los músculos volvieron a su estado normal; bien o mal, con los números redondos o chatos, con la sonrisa o la duda, terminamos esta experiencia humana llamada maestría. ¡Felicidades para los que lograron la meta! ¡A disfrutarlo con todos!

Mi recuerdo, deseos de éxitos y ofrecimiento de colaboración es para los compañeros que tienen que hacer todavía algunos ajustes y prolongarán la trabajosa tarea; siempre dijimos que era una carrera de resistencia y no de velocidad.

Ahora bien, la razón de ser de este posteo es llamar la atención sobre los resultados emocionales de la defensa y de la maestría toda, más allá de los números, los acuerdos, la justicia o injusticia de las calificaciones o los conceptos esgrimidos ante el tribunal, como oyente, en el pasillo, el ascensor, el barcito o la bohemia. Mi preocupación sigue la línea del vacío que deja las subidas y bajadas de la montaña rusa de las pruebas.

A cada uno nos da de manera diferente, pero sé que siempre quedan insatisfacciones salpicadas de pequeñas o grandes amarguras cuando caemos en el “pecado” de la comparación, que al decir del poema “Desiderata” te vuelve “vano o amargado porque siempre habrá personas que son peores o mejores.

Se escucha comentarios de “no voy a estudiar más nada”, “voy a descansar”, “no sirvo para eso” “no quiero saber más nada”, o peor aún, “ya se todo y no voy a trabajar más gratis”, “voy a ser totalmente indiferente”. Vamos compañeros y compañeras que la copa de la victoria no la estamos ni oliendo todavía, no hicimos nada, no produjimos ninguna trasformación sustentable o demostrable, ni aumentado en una milésima la calidad educativa; ¡AHORA A LIDERAR!

6 comentarios:

sadyk dijo...

FELICITACIONES a todos/as los/as MAGÍSTER, sí MAGÍSTER, con todas las letras y con mayúscula...
Y a las compañeras que están todavía en la lucha, FUERZA y ÁNIMO que estamos con ustedes...
Valió el esfuerzo, cada quien puso sangre, sudor y lágrima... Fuerza, garra y corazón en su defensa... Unos con más suerte que otros, quizá... Pero lo importante es que hemos llegado y por fin somos libres otra vez...
Nuevamente mis FELICITACIONES para cada MAGÍSTER... (mi apoyo para las que pronto lo serán)y sigamos fortaleciendo el Círculo y estrechando los lazos de amistad...

krmen dijo...

FELICIDADES A MIS COLEGAS MAGISTER..Vamos todavía compañeros que el camino del Liderazgo en pos de una educación mejor, recien comienza...
Muy de acuerdo contigo compañero Félix en que ahora lo importante no es comparar notas y sentirse mal por eso, según mi humilde opinión eso ya no corresponde a este nivel donde hemos llegado(con mucho sacrificio por cierto) dejemos las comparaciones para los adolescentes de secundaria y miremos el porvenir con la frente en alto y la mente puesta en nuestras primeras acciones como dignos LIDERES EDUCATIVOS!!! Fuerza compañeros y adelante..

Mary dijo...

Definitivamente coincido contigo Felix, es una carrera de resistencia y no de velocidad, y por que resistimos HEMOS SOBREVIVIDO a ella.
Pero la carrera esta apenas comenzando si llegamos a la primera vuelta, pero faltan muchas màs, y debemos seguir resistiendo.
Fuerza compañeros/as si bien hemos llegado a Itaca aun nos falta recorrerla...

Mis saludos y deseos de ànimo para las chicas que aun no han podido llegar, resistan que las estamos esperando chicas.

Felicidades a los NUEVOS LIDERES DE PARAGUAY

Los quiero mucho.

eusegonza dijo...

Felicitaciones compañeros, hemos llegado al tan anhelado final de la maestría, más no así al final del camino, hemos adquirido nuevas herramientas para faciltarnos el recorrido o fortalecer estrategias para el efecto pero debemos tener siempre presente que cada día se nos presentan oportunidades y desafios y para ese momento debemos estar atentos y firmes, con confianza en uno mismo y la unidad del circulo. Exito para cada uno y brillar con la luz de nuestras acciones.

Soalmi dijo...

Gracias x el apoyo en los momentos dificiles a Gricel, Felix, Sady, Pedro, nieves. Me alegro de tenerlos por amigos y les agradezco x su contencion.
Su calidez humana y don de gente que no tiene parangón!!
Esto me demostro que esta experiencia si valio la pena!Millones de gracias por haberme apoyado en esos tristes momentos!
Por ustedes voy a superar este escollo!Les quiero mucho!!

Félix Caballero dijo...

Compañera Sonia y todos los compañeros que siguen estas líneas, esta maestría es una escuela de vida y si no estamos para apoyarnos es que no estamos viviendo; al contrario, que estamos perdiendo ante la indiferencia y la supremacía de lo externo.
ARRIBA MAESTRÍA Y ÉXITOS QUE SALDREMOS FORTALECIDOS DE LAS PRUEBAS

DATOS PERSONALES