domingo, 14 de septiembre de 2025

LAS FLORES PARA LAS VENCEDORAS

La tarde preciosa, el lugar pintoresco, la vista que evoca a Viña y sus palmeras, todo a pedir de boca para honrar a nuestras celebradas Ana y Nieves. Pasamos muy bien, Itá tiene su encanto. Cada encuentro tiene su magia y cada magia tiene su maga: ¡gracias Sady!

Antes hablábamos de colocamiento, investigaciones, proyectos y nos esforzábamos por diseñar estrategias y superar los imponderables de la profesión. Hoy jugamos Tutti Frutti……qué será eso….


Las flores para las vencedoras de la vida…..también del Tutti Frutti. ¡Muchas gracias amigos!








viernes, 12 de septiembre de 2025

PEINA KO LA GUERRA OPA

 Dedicado a Ana y Nieves


Ya hablamos mucho de Ítaca, ahora toca el turno de Emiliano. Digo Emiliano y propongo un título relacionado con la guerra, porque, en nuestra cultura debe haber pocos vates que con su poesía prepararon al pueblo para la guerra (Rojas Silva Rekavo) y para la paz (Penera'ãrovo). Por supuesto, lo de guerra comparado con docencia es una metáfora; aunque no tanto tampoco, ¡cada bomba que cae!

El tema es que nuestras apreciadas amigas Ana y Nieves han cumplido con el modelo administrativo y se aprestan a dar vuelta a la página: peina ko la guerra opa py'aguapy oï jeyta, y con real merecimiento, con o sin viaje a Disney y con o sin árboles que abrazar seguirán sus caminos.

Desde esta humilde tribuna bohemia les deseo que...... en realidad le voy a robar a Emiliano su poema:


Peina ko la guerra opa

py'aguapy oî jeyta

ko'águi ñañembyatyta

ñambovíva ko tetâ.


Cañón, mortero, mboka

umíva ñañongatúta

rosádoma jaiguyrúta

ñañemitỹma haguâ.

Les deseo que desde la tranquilidad y la sabiduría, las armas del entendimiento estén bien afiladas para seguir y seguir con la masa crítica y el proyecto país; sigue este asunto....les necesitamos.

Muchas felicidades y deseos de éxitos, son una muestra del valor de las personas que se debe imponer en educación.








domingo, 19 de enero de 2025

EL CALOR NOS PEGA DE DIFERENTES MANERAS

En esta rueda de amigos de las aulas, de la bohemia y de todo lo otro que configura nuestra particular forma de vivir, por el motivo que sea se desafió al implacable dios Helios para dejar fluir algunas notas de nuestras mentes en la comarca del cántaro y la miel.

Nuevamente se rasgó el papel con trazos desafiantes, utópicos y hasta reveladores, con ejes temáticos que pueden ser un camino a transitar o una sinapsis con baja carga electroquímica. No lo sabemos.


Mi moción es por no perder la rebeldía. Es una expresión que representa la idea de no entregarse totalmente a las limitantes estructurales y seguir amasando la masa crítica; aunque más no sea para comprobar las hipótesis. ¡Así vamos! Feliz 2025 para todos.








DATOS PERSONALES