domingo, 3 de agosto de 2008

ESTOY EN FALTA CON LA CULTURA POPULAR

Siento en las venas la savia de la tierra y el clamor del río epónimo recorre como sudar por mis poros. Bebí del yku´a de la noche y perseguí las últimas estrellas del amanecer en los fulgurantes acordes de una serenata.

Animé muchas de las noches de Viña y desperté o aplaqué la añoranza hacia el terruño y los corazones en el hermoso país del Pacífico. De alguna manera flameó la tricolor en el cordaje de la guitarra compañera, y hasta el néctar de los cañaverales de Piribebuy mojó mi garganta y animó un sapukai.

El histórico 126 fue una trinchera inexpugnable donde Emiliano hizo oír su voz y José Asunción renovó su inmortalidad; pero aún así me siento en falta... me pesa... y no encuentro consuelo...

NO TOMÉ CARRULÍM el 1 de agosto......

9 comentarios:

eusegonza dijo...

Antes que el comentario folklórico pido disculpas a los comentaristas por mi ausencia en los último temas, me quede sin elementos cibernéticos.

Definitivamente es un grave problema o mejor dicho "falta" compañero pero todo es solucionable, con un poco del recuerdo de la fecha original y los ingredientes del carrulín...

Tendremos la oportunidad de disfrutar de otros tragos en compensación a lo perdido, sigamos adelante!!!

sadyk dijo...

Hola a todos... Yo también libé "el néctar de los cañaverales de Piribebuy" en el 126...
Mas el viernes 1, al anochecer, en casa de mi amiga, me invitaron carrulín (caña, ruda y limón) lo raro para mí fue que me lo sirvieron con un pedazo de sopa, ese detalle era nuevo para mí...
El sentido de tomar carrulín, pyno'i o las 7 hierbas en el tereré (que no es recomendado por los médicos a nivel científico, porque más de tres hierbas ya reaccionan entre sí) incluido el agosto poty, es la creencia de que en este mes cambia el fluido sanguíneo y según los folklorólogos, si no se toma una de las tres bebidas, no cambia la sangre y esa omisión lleva a la morada eterna... De ahí, el dicho "Agosto, tuja ha vaka piru rerahaha"...

Anónimo dijo...

Chamigo entonces yo también estoy en falta, y en alusión al comentario de Sadyk, prepararé mi tumba entoncero... Pero dejensepy de vyrorei! lo que nosotros hicimos en todo caso es "alimentar esa sed hasta hacerla insoportable y luego mátela con...? parafraseando un comercial de antaño, al que termine la frase correctamente se ganará algo más fuerte que el mismo CARRULIN

Anónimo dijo...

Yo no estuve en falta.. Fiel a nuestra cultura, tomé el tereré con los 7 remedios..

Y a la tarde Carrulín a todo dar..(conste que no quise, pero era todo por la cultura popular)

Estoy purificada amigos!!!

Anónimo dijo...

ACLARACION, LA CAÑA FUE DE TOBATI

eusegonza dijo...

Confio en vos ami!!! Seguro que fuiste obligada a hacerlo. Pero todo sea por la cultura!!!

Félix Caballero dijo...

Al compañero preopinante que solicitó aclaración, con mucho respeto le cuento que lo de caña de Piribebuy es más una licencia poética que una cuestión geográfica; en ningún momento exigimos cédula de identidad a la caña porque nos alegró y alegra sin importar la procedencia.

Soalmi dijo...

Yo nunca tome carrulin y estoi mas sana que un monje tibetano, o sea para mi, purificarme seria tomar una lata bien fria de ñane mba`e teete!!! y listo con la sangre renovada ya otra vez jejeje!!

Anónimo dijo...

Disculpe compañero Felix, la intención no fue hacer referencia a la licencia poética, sino mas bien aclarar el origen del nectar que llegó del Paraguay a Viña del Mar, y también al que utilice en mi carrulim

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