martes, 25 de marzo de 2008

¡¡¡CUIDADO MAGISTER!!!

Parece que todo terminó pero esto recién empieza. La cultura de la ciencia, la investigación, el sentido crítico que formamos a los teclasos y el insomnio, puede ser irremediablemente detenida bajo la falsa sensación del “deber cumplido”, “el cartón” o la cotidianeidad mediocre que rodea a algunas comunidades educativas.

Este es un tiempo de valientes, porque hay que ser “valientes” para formarse y embeberse de sueños cuando la posibilidad de “hacerlos” realidad, puede desvanecerse como “bebida espumosa” que no es precisamente jugo de piña en noches cálidas de bohemia.

Esgrimo estos conceptos fundado en la “evidencia empírica” de blog que no se actualizan, computadoras que dejaron de recibir las “caricias” de los dedos creativos, correos que no se contestan, proyectos que no se acompañan, lecturas que se postergan, internet que se abandona. En fin, se siente y se conciente un clima de “poco arranque”, de “medio viaje”, “de ya da ya”, “de para que pio tanto si omarcha itere´ima niko”.

Es cierto, los fondos propios escasean, debemos dedicarle más tiempo a la familia, tenemos muchas deudas, no tenemos la certeza de futuras acciones laborales, nos falta acompañamiento, etc, etc, etc; pero eso no debe impedirnos, más bien debe desafiarnos, más bien debe obligarnos o por lo menos no nos debe mantener indiferentes. Es mi opinión y te animo a expresar la tuya.

4 comentarios:

sadyk dijo...

Amiguito, compañeros/as: Cómo les ha ido? Por fin reaparecí. Es que después del ultimátum recién pude terminar mi tesis y desde diciembre del 2007 fue lo único a lo que me dediqué.
En cuanto al post, disciento contigo compañero en que hayamos dejado de teclear o que nos alejamos de Internet, creo más bien que faltó tiempo y energía para ponernos al día nada más.
Tenemos un lindo Círculo, cuyos miembros son dinámicos, talentosos y muy "valientes" y pese a todo el trabajo pesado que tuvimos, estuvieron y siguen estando firmes y prestos para seguir en carrera y eso cuenta y tiene gran valor.
Tenemos algunos compañeros del énfasis y de los otros también, quienes no se han acercado y otros que ni señales de vida han enviado. Creo que deberíamos seguir invitando y animándoles a que se reúnan con nosotros y que sean parte de este Equipo de "Valientes" que sin esperar ayuda, compensación o acompañamiento estamos apostando por algo bueno: convertirnos en dignos servidores, y a la vez, líderes de un nuevo proceso en nuestro sistema educativo: el proceso de aprender y enseñar a decir "nosotros queremos y nosotros podemos lograr ser mejores y ayudar a otros que lo sean también". FUERZA PARA TODOS, ÍTACA YA ESTÁ AQUÍ!!!.

Félix Caballero dijo...

Gracias por darme evidencia empírica para llamar la atención sobre el hecho de que las respuestas tienen que ser corporativas, muchas personas, muchos líderes, muchas producciones, muchos procesos, muchas acciones, mucho, mucho, mucho, porque el trabajo a realizar es amplio y las urgencias no paran.

Mi llamada de atención va por ahí, por la "oveja que nos falta", por el tiempo que pasa y por lo gusto que da quedarse en el molde. Es eso y seguimos hablando compañera.

Anónimo dijo...

Creo que es muy vàlido tu imperativo, nos hace falta, imaginate que yo que siempre leo los posteos, (me olvide de mi contrseña) no los comentaba y hoy gracias a lo expresado por tì estoy responiendo.
El oparei es un cultura muy enraizada en nosotros, sin embargo somos los lideres que debemos contribuir a disminuirla y en eso estamos compañero, quizas el momento, las respuestas que nunca llegan, la defensa que se hace esperar,entre otras cosas, son factores que hacen disminuir un poco la energìa, que parece que se ha dejado de teclear..
Estamos vivos y con sueños y proyectos....!!!
el Circulo de Aprendizaje es una prueba.
Nievecita.

Soalmi dijo...

Hola magisters no se ustedes como estarán, en lo que a mi respecta, deseo con todo mi corazon que esto se termine, para asi poder volver a tener tiempo para mi y mi flia. El tema de liderazgo esta alli omnipresente pero las ganas de descansar también nos pasan factura y tanto enfasis en una tesis que es un estadio de esta maestria me parece muy desmedido, al fin de cuentas a mi criterio transmitiremos lo aprendido, es lo unico que tiene significado para mi. La tesis ira a completar un espacio en alguna biblioteca y ya. Bendiciones en el dia de la defensa compañeros/as de estudios, lucha y bohemia, nos lo merecemos en toda su amplitud por el esfuerzo realizado.

DATOS PERSONALES